EL ICE analiza en TVE la comunicación no verbal de Felipe VI en la ronda de consultas

Madrid, 1 de agosto. El director adjunto del Ice, Daniel Rodríguez ha analizado para el programa de TVE 1 “Audiencia Abierta” la comunicación no verbal de la ronda de consultas de Felipe VI y los 4 candidatos a la presidencia del Gobierno.

Rodríguez señala que El Rey ha mostrado en los saludos con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera una intencionada  “gestualidad neutral”. De su análisis se desprende que “ha gestionado una comunicación no verbal átona, sin acentos emocionales” con ninguno de los 4 candidatos “para reforzar esa neutralidad” que requiere esta acción comunicativa institucional.

El rey reprodujo en los saludos un mismo patrón de comunicación no verbal: entrada por la izquierda de la sala, saludo a cada candidato extendiendo la mano, posado con los fotógrafos durante la misma duración, mirada previa al candidato antes de iniciar la salida, y finalmente, un gesto de ceder el paso antes de abandonar la sala por la puerta.

Rodríguez se refirió “al efecto espejo” que se produjo entre Felipe VI y cada uno de los 4 candidatos a la presidencia del Gobierno. Se trata de una acción de comunicación no verbal que genera simetría entre dos sujetos y se produce “cuando dos personas están juntas, se sienten cómodas en un ambiente cordial y ambas reproducen el mismo gestos y la misma posición”.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=hl9qqt85nFU

 

 

 

Deja un comentario